¿Qué es Google Reader y para qué sirve?

Seguramente que mucha gente sabría responder a la pregunta del título. Pero también habrá otros que no saben lo qué es, o, que sonándole el nombre, no saben muy bien para qué sirve y cómo sacarle partido. Estas líneas van para ellos. Intentaré no usar palabras técnicas.

Aviso: si eres un techie, un tecnoadicto, o simplemente ya usas Google Reader, puedes dejar de leer aquí. No es que te esté echando, pero seguro que tienes cosas mejores que hacer.

Antes de explicar que és Google Reader, introduzco brevemente el concepto de blog (también llamando weblog o bitácora). Un blog es algo parecido a los diarios (que no periódicos) de toda la vida, pero en Internet y generalmente, poco privado, puesto que lo podrá leer mucha gente. Esto que estás leyendo es un blog.

Desde el año 2002, la creación de blogs ha crecido exponencialmente, debido a que cualquiera puede crearse su propio blog sin tener grandes conocimientos informáticos. Esto ha hecho que existan millones de blogs sobre cualquier tema que se te pueda ocurrir. Si no encuentras un blog sobre algo en concreto que te interesa, o eres muy raro o, es posible que hayas descubierto un diamante. Te animaría a que fueses el primero.

¿Cómo funcionan? El autor de un blog escribe artículos y los publica, de manera que el más reciente aparece en la parte superior de la web. Cada vez que se publica un nuevo artículo (o post, en inglés), el anterior artículo no desaparece, sino que es desplazado hacia abajo. De manera, que el blog es una especie de archivo viviente que guarda todo lo que el autor ha ido escribiendo en el pasado. A estos artículos se pueden acceder en cualquier momento. Siempre van a estar ahí (a no ser que el autor lo borre intencionadamente).

Los blogs son una fuente muy buena de información si te interesa un tema en concreto. Para acceder a un blog sólo tienes que visitar la página web del mismo, como otra página web cualquiera. Si te gusta un blog, tendrías que visitarlo cada cierto tiempo, para ver si el autor ha escrito algo nuevo. Esto no es problema si sólo lees un blog. Pero, ¿qué pasa si te gustan varios temas o lees blogs sobre un mismo tema de autores distintos? Que tienes que visitar cada uno de los blogs. Eso implica un tiempo, con el riesgo añadido de que no haya contenido nuevo. Ahí es donde entra Google Reader.

Google Reader es una aplicación web gratuita de Google que te permite centralizar todos los blogs que te gustan, tenerlos ordenados por categorías y encima, te avisa cuando un blog tiene nuevos artículos (aparte de otras muchas funcionalidades avanzadas). Existen muchas alternativas a GReader -también lo podéis encontrar así-. Lo importante es el concepto.


En la imagen de arriba podéis ver el aspecto de Google Reader con los blogs que yo leo habitualmente.

Espero que os haya quedado clara la idea y que ahora tengáis más tiempo para otras cosas. He obviado muchas funcionalidades que permiten tanto los blogs como los agregadores de blogs.








5 comentarios:

Ivan Rodrigo dijo...

muchas gracias he quedado satisfecho con tu explicación saludos desde Colombia.

Aquiles Cojo dijo...

Muy buena tu explicacion de verdad

Anónimo dijo...

muchas gracias Oscar me ha quedado clarisimo ahora que desaparece.
un abrazo desde Leon España
Anita

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Claro, sencillo y efectivo.
Muchas gracias,
Saludos desde Argentina.

Publicar un comentario